viernes, 5 de diciembre de 2008

Mi trabajo en la CIT - El Software Libre

Trabajo como Analista de Sistemas Lógicos, en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, donde me decido a la Administración de Bases de Datos, Análisis de Sistemas de Información y todo lo que tenga unos y ceros ...

Estamos inmersos en un proyecto de Migración a Software Libre, al proyecto le hemos llamado gvPontis, donde soy responsable del proyecto gvDades. Actualmente hay proyectos muy destacados:
  • gvSIG, que en cuatro años se ha convertido en un hito internacional
  • MOSKitt, proyecto que nace hace un año, y en el que tenemos depositadas muchas esperanzas.
También he trabajado para el Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingenierias de la Universitat de Valéncia, como profesor asociado, pero actualmente, por motivos familiares, estoy de 'excedencia'.

Sigo impartiendo cursos cuando se me pide, especialmente doy dos:
Tras esta exposición de currículum, aquí va algo más personal, tiene que ver con los proyectos en SW Libre, me da pena que la Generalitat Valenciana no apueste por el SW Libre, porque, realmente, los únicos que veo que apuestan son la Conselleria de Cultura y la mía, en cuanto a impulsores de productos. Yo creo que los llamados "Modernos" (la Dirección General de Modernización), podrían ser más "modernos" todavía, son los que deberían tomar la iniciativa, pues son los que tienen medios para hacerlo, ¿por qué no hacer productos en SWLibre para todas las consellerias, como Mastin, por ejemplo, la Gestión de Identidades, los proyectos de la Autoridad Certificadora, etc, etc ...) eso si que es aplicar vocación de servicio público. Yo creo que, si los "modernos" deben liderar estas iniciativas u otras nuevas, y debería ser toda la Generalitat la que apostara por el cambio, no solo nosotros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, son las Administraciones Públicas las que deben impulsar el Software Libre. Pero desde Organismos que tengan como competencias, entre otras, crear tendencias y dar soporte al resto de instituciones.
Un buen ejemplo de apuesta por Software Libre es la Junta de Extremadura, o la Andaluza.

Sergio Alarcón dijo...

Totalmente de acuerdo co lo que decís. Basta ya de pagar por licencias innecesarias auténticas millonadas!! Si el ahorro que se tendría por no pagar licencias, se inviertese en capital humano que desarrollase esos proyectos, seguro que todo funcionaría mejor.

Enhorabuena por el blog!!